Podría decirse que la humedad juega un rol en todos los procesos industriales. El solo hecho de que la atmósfera contiene humedad hace que, por lo menos, se estudie su efecto en el almacenamiento y operación de los distintos productos y dispositivos. El alcance que la influencia de la humedad podría tener en cualquier proceso industrial puede variar pero es esencial que al menos sea monitoreada, y en muchos casos controlada. Se puede decir que la humedad es una propiedad más difícil de definir y medir que sus parámetros asociados como pueden ser la presión y temperatura. La medición de la humedad es un proceso verdaderamente analítico en el cual el sensor debe estar en contacto con el ambiente de proceso a diferencia de los sensores de presión y temperatura que invariablemente se encuentran aislados del proceso por protecciones conductoras del calor o diafragmas respectivamente.
El principio de funcionamiento esta basado en el cálculo de la Humedad Relativa, la cual es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta (Humedad Absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, se expresa en gramos de agua por kilogramos de aire seco (g/kg), gramos de agua por unidad de volumen (g/m³) o como presión de vapor (Pa o KPa o mmHg). A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua permite acumular el aire), que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. Existen también otros parámetros típicos para determinar la humedad que utilizan algunos sensores, como son la medición del punto de rocío/escarcha (D/FPT) y partes por millón (PPM). El punto de rocío es la temperatura, por sobre los 0° grados, al cual el vapor de agua presente en el gas condensa. El punto de escarcha es la temperatura, por debajo de 0° grados, a la cual el vapor se cristaliza en hielo. El punto D/F PT es función de la presión del gas pero independiente de su temperatura, y por lo tanto se lo considera una magnitud fundamental.Los puntos de rocío y escarcha son utilizados cuando la sequedad de un gas es relevante, esto es en procesos en los que debe evitarse la condensación del vapor de agua a bajas temperaturas. El punto de rocío se usa también como un indicador del contenido de vapor de agua en procesos de alta temperatura como el secado industrial. Por otra parte, el parámetro partes por millón (PPM) es la expresión del contenido de vapor de agua por fracción de volumen (PPM) o, si es multiplicado por la relación entre el peso molecular del agua y el aire como PPM. Este parámetro es más dificultoso de conceptualizar porque está fuera del alcance del cuerpo humano detectar los cambios de esta magnitud en la atmósfera. Este término y los asociados como pueden ser: El termino PPM u otros asociados como la relación de mezcla, el porcentaje de volumen y la humedad específica, se utilizan cuando el vapor de agua es una impureza o un componente definido en una mezcla de gases que participa de un proceso industrial. Un ejemplo práctico de su aplicación son los gases de uso medicinal, como pueden ser el óxido nitroso, dióxido de carbono y oxígeno cuando son utilizados en operaciones quirúrgicas que deben tener un contenido de humedad menor a 60PPM.
- Sensor de polímero resistivo. Por su misma estructura este tipo de sensores son relativamente inmunes a la contaminación superficial ya que no afecta su precisión aunque si el tiempo de respuesta. Debido a los valores extremadamente altos de resistencia del sensor a niveles de humedad menores que 20% es apropiado para los rangos altos de humedad.
- Sensor de polímero capacitivo. Este tipo de sensor es especialmente apropiado para ambiente de alta temperatura porque el coeficiente de temperatura es bajo y el polímero dieléctrico puede soportar altas temperaturas. Estos sensores son también apropiados para aplicaciones que requieran un alto grado de sensibilidad a niveles bajos de humedad, donde proveen una respuesta relativamente rápida. A valores de humedad superiores al 85% sin embargo el sensor tiene una tendencia a saturar y se transforma en no lineal.
- Higrómetro óptico de condensación. Con el higrómetro óptico son posibles precisiones de +/- 0.2°. Ciertos equipos especiales pueden tener un rango completo desde -85° hasta casi 100° de punto de rocío. Los tiempos de respuesta son rápidos y la operación está relativamente libre de problemas de pérdida de calibración.
- Higrómetro electrolítico. El sensor electrolítico se utiliza en aplicaciones secas de hasta un máximo de 1000 PPM y es apropiado para el uso en procesos industriales tales como gases ultra-puros, química fina, y producción de circuitos integrados, etc.
Construcción del Sensor
Para presentar la construcción del sensor se tomará la del Higrómetro óptico de condensación. El higrómetro óptico es considerado el método más preciso para la medición del punto de rocío, parámetro utilizado como un indicador del contenido de vapor de agua en procesos de alta temperatura. Esta es una medición primaria, que mide, como su nombre indica, el punto efectivo de condensación del gas ambiente y para el que se pueden con facilidad establecer estándares internacionales de calibración. El sensor contiene un pequeño espejo metálico cuya superficie es enfriada hasta que el agua de la muestra de gas condense. El espejo es iluminado por una fuente de luz y su reflexión es detectada por un fototransistor. Cuando la condensación ocurre la luz reflejada sufre una dispersión y por lo tanto disminuye la intensidad captada por el detector. Un sistema de control se encarga de mantener la temperatura de espejo en el punto necesario para mantener una delgada capa de condensación. Un termómetro de resistencia de platino (PRT) embebido en el espejo mide su temperatura y por lo tanto la temperatura de punto de rocío, convirtiendo ésta en una señal eléctrica. La señal viaja en forma digital desde el sensor hasta la electrónica del higrómetro que se encarga de hacer la conversión al valor correspondiente en humedad y salida en 4-20 mA.
Las aplicaciones típicas de los sensores de humedad son:
· Líneas de aire medicinal
· Equipo electrónico refrigerado con líquido
· Computadoras refrigeradas
· Hornos de tratamiento térmico
· Secadores
· Estándares de calibración de humedad Generadores de ozono
· Líneas de aire seco
· Sistemas de transferencia de nitrógeno
· Soldadura con gas inerte
Se requieren utilizar bombas electros sumergibles para enviar las aguas residuales del SIAE (Sistema de Inyección de Aguas Efluentes) a los hornos de calentamiento. La serie de bombas sumergibles para aguas residuales BF se caracteriza por la sencillez y economía en sus estaciones de bombeo, sin riesgo de obstrucción por su gran sección de paso en el impulsor. Se pueden colocar en arquetas sumergidas bajo tierra sin ningún impacto ambiental, con total fiabilidad y mínimo mantenimiento. La posibilidad de acople y desacople rápido mediante guías, sin descenso al pozo, facilita la utilización de dicha serie con aguas residuales, aguas sucias, vertidos industriales no decantados con fibras largas y sólidos, líquidos que contienen aire y gases, así como fangos crudos y fluidos activos.
El motor, con su interior seco lleno de aire, está refrigerado por el mismo líquido de bombeo, mediante una recirculación a través de una camisa dispuesta en torno al mismo. Para separar el motor seco de la bomba se dispone de un sistema de estanqueidad de doble cierre mecánico con una cámara de aceite. El eje común de bomba y motor se apoya sobre rodamientos lubricados con grasa, de mínimo mantenimiento. La instalación de estas bombas se puede realizar en el interior del pozo, transportable o fuera de él en seco. En el primer caso puede trabajar parcial o totalmente sumergido, se fija deslizándose verticalmente sobre unas guías y se acopla
Automáticamente por su peso.